El día 7 de junio de 2018, se llevó a cabo la sexta activación pública del proyecto Warning Tapes apoyado por el PADID 2017 del Centro Nacional de las Artes en las instalaciones del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras, a través de su programa de acercamiento Sonoros. En esta ocasión, la instalación interactiva habitable se hizo realidad gracias a la participación de niños de primaria del CEM.
Para nosotros, fue sorprendentemente grato encontrarnos con estos niños, por su nivel de participación, de escucha sonora y corporal, y su inteligencia colectiva. Al tratarse de una activación que nos permitió trabajar más de una hora con los niños, se pudieron desarrollar los diálogos coreográficos a un nivel más profundo, incorporando más instrucciones en la dinámica y obteniendo una respuesta de mayor calidad con el prototipo interactiva.
Esto se debe a varios y diversos motivos, entre ellos a que se trató de una comunidad consolidada previamente, con antecedentes de trabajo corporal brindados por su escuela en clase de educación física y danza, con un trabajo musical previo que pudimos observar en la plática inicial ya que varios de ellos estudiaban algún instrumento o habían asistido a conciertos en la Casa de la Cultura, así como al tiempo y la disposición para escuchar y participar que se nos brindó por parte de los niños, los maestros y el personal del CMMAS.
De esta manera, se logró trabajar en los movimientos físicos y las posturas corporales, y sólo hasta que esta parte estuvo entendida, se dió paso a explicar las instrucciones de los diálogos coreográficos, explicando uno por uno, y explorando cada instrucción con el prototipo. Posteriormente, se dedicó tiempo para jugar y complicar las instrucciones de los diálogos, hasta que se logró hacerlos de manera sumamente ágiles.
Se finalizó la activación, con una plática que también nos sorprendió por el nivel de participación de los niños, ya que a pesar de que no eran niños de una escuela o una carrera en artes, se pudo hablar sobre las nuevas formas de arte y los procesos transdisciplinarios que conllevan y de la importancia que la tecnología juega en estas nuevas formas de producción artística.
Por lo tanto, hemos podido concluir que con base en la experiencia de esta activación, queremos desarrollar una metodología de trabajo que permita trasladar al espacio público este nivel de profundidad. Por ejemplo, identificar comunidades de movimiento ya establecidas, por ejemplo grupos de danza urbana, para trabajar de manera prolongada, esto significa poder trabajar varias sesiones o bien un tiempo prolongado de manera continua, una hora o más, en vez de instalar Warning Tapes en lugares de paso o de visita, en donde la gente sólo dispone de algunos minutos.
Leave a Reply