Sobre la activación en el Centro Deportivo Ejército de la Revolución
La experiencia que tuve en la última activación de Warning Tapes el 30 de Junio de 2018 en el Centro Deportivo Ejército de la Revolución, mejor conocido como el Venustiano fue muy alentadora. Ese día todo el equipo pudimos confirmar que los niños son capaces de aprovechar y disfrutar más este tipo de propuestas, por lo tanto para futuros proyectos de esta naturaleza será imprescindible pensar en el público infantil como objetivo principal para el desarrollo y conceptualización del mismo.
Ese sábado de activación en el centro deportivo pudimos instalar la estructura en las canchas de basquetbol, un buen espacio recientemente remodelado y bastante amplio. El reto desde mi parte fue lograr obtener una sonorización clara con el sistema de audio ya que las chanchas son techadas y la reverberación es bastante notoria. Después de un par de pruebas se resolvió el problema de la reverberación y se comprobó con los primeros participantes.
Como lo mencioné anteriormente el público que más se acercó y participó en la estructura fue el infantil. Sin embargo también hubo participación de adultos mayores solos y con sus nietos. El centro deportivo es bastante extenso y ahí mismo se encuentra el estadio de béisbol Venustiano Carranza por lo tanto asiste gente de diversas edades a correr, jugar tenis, béisbol, basquetbol etc. Debido a esto fue posible corroborar la funcionalidad de los timbres sonoros con los diversos movimientos ejecutados por un niño, un adulto mayor e incluso por una bailarina profesional que asistió en compañía de su hijo.
El amplio espectro de posibilidades que implica una propuesta como la de Warning Tapes es muy amplio por lo tanto en cada activación pudimos ir haciendo mejorías sutiles pero efectivas desde diferentes perspectivas como en la parte deportiva (con rutinas diferentes) y la artística que incluye coreografía y mi propuesta en lo sonoro. Los timbres y procesos sonoro-musicales que desarrollé y elegimos usar para gran parte de las activaciones se consolidaron en esta última debido a que logra integrarse a las dinámicas de uso y explotación de la estructura, la cual puede entenderse de varias maneras, ya sea como un metainstrumento, una obra instalación en la que el público es partícipe e interactor o como una estructura interactiva para ejercitarse.
Esta última activación me deja satisfecho en muchos aspectos y al mismo tiempo con muchas ganas de seguir explorando, investigando y desarrollando aspectos de mi quehacer sonoro a través de la tecnología y las posibilidades de seguir vinculándolo a otras áreas que parecieran ser ajenas a la composición y arte sonoro.
Leave a Reply